Pastoral de la espernaza

SINOPSIS

Este libro recoge las experiencias de varios católicos divorciados que se han casado por lo civil. Todos saben y aceptan que la Iglesia no reconozca ese segundo matrimonio. Muchos eran no practicantes, y se han encontrado con Dios años después de su segunda boda. Casi todos ellos comparten el haber pedido el reconocimiento de la nulidad de su primer matrimonio. En algunos casos el proceso no ha culminado; en otros no se les ha reconocido en primera instancia.

Les une el anhelo de Dios, ansia que les lleva a buscarle en el día a día, aunque no puedan acudir a la comunión y la confesión. Sienten también ansias de pertenencia a la Iglesia, y encauzan esta necesidad de diversos modos. Algunos de ellos participan de la Pastoral de la Esperanza bajo el paraguas del movimiento de Schoenstatt en España.

 

El libro recoge sus testimonios, contados en primera persona. Hemos respetado su voz. Es, en este sentido, un libro colectivo. No es un manual teórico; tampoco es una recopilación superficial de anécdotas vitales. No aparecen entre sus páginas las experiencias positivas de tantas personas a las que se les ha reconocido su proceso de nulidad, y que participan de experiencias pastorales en grupos regulares de la Iglesia. Sí se encuentran, por el contrario, retazos de las vidas de algunas personas que sufren con esperanza mientras recorren un camino de búsqueda de Dios.