Blog

Del significado de las palabras al significado de la vida

Soy profesora universitaria y, además de disfrutar dando clases, me enfrento a la difícil tarea de definir palabras. Creo que es algo que resulta familiar a todos. Quien más quien menos alguna vez ha intentado explicar qué significa una palabra y no siempre resulta fácil.

Si hay una pregunta que nos persigue a la mayoría de los investigadores, es esta: ¿por qué? Y esta pregunta se hace tan íntima e impertinente que llega a resbalarse por los resquicios de la vida cotidiana. Para mí es un misterio desentrañar el significado de palabras como felicidadamor y paz, posiblemente porque el misterio sea qué es una vida feliz, una vida de amor o una vida pacífica.

Aquí quiero volcar pensamientos que bullen como burbujas en los momentos más inesperados, y que explotan y mueren sin llegar a ninguna parte. Quiero compartir mis porqués ante una vida que tantas veces no entiendo. Quiero expresar en voz alta mis vacilaciones acerca del significado de ciertas palabras que significan mucho más de lo que un diccionario puede expresar. Y lo hago con cuentos y breves ensayos, acompañados de acuarelas que voy pintando.

Intento comprender y comprendo que no sé casi nada. Aún así, creo que lo único que no podrán robarnos nunca, incluso en una situación extrema, es pensar. Y pensar puede salvarnos.

Derecho a sentir miedo

Derecho a sentir miedo

Teníamos derecho a sentir miedo y nos lo robaron. El miedo protege, es su misión. Sin miedo habría muchos más accidentes de tráfico, más delitos, más enfermedades.

leer más
EL OTOÑO Y LA PODA

EL OTOÑO Y LA PODA

EL OTOÑO Y LA PODA Día a día van cayendo las hojas de los árboles en un otoño que abraza ya la Tierra entera. Sentimos miedo. Miedo por los seres queridos hospitalizados, que sufren y sienten el aliento de la muerte deslizarse junto a ellos. Miedo por nosotros mismos,...

leer más
Inmovilismo

Inmovilismo

Inmovilismo
En una época de grandes crisis como la que vivimos, tendemos a contagiarnos el pesimismo en cuanto abrimos la boca. Pienso que la gran oportunidad de estos años difíciles es la de reflexionar y aprender de las propia experiencia para no volver a caer en las circunstancias que nos han llevado hasta aquí.

leer más
Buen humor

Buen humor

Buen humor
El buen humor es el único patrimonio que nadie podrá quitarnos. Llevo días pensándolo. Creo que me sorprende verme a mí misma estos días con mejor humor que nunca cuando los cimientos de algunos aspectos fundamentales de mi vida …

leer más
La burbuja univers-I+D-aria

La burbuja univers-I+D-aria

La burbuja univers-I+D-aria
Me gusta comenzar este blog intentando explicar qué entiendo por burbuja universI+Daria, una expresión que no existe como palabra compuesta pero que me he permitido acuñar porque pienso que retrata algo real.

leer más
Sam Bottom

Sam Bottom

Sam Bottom era un hombre grande en todos los sentidos. Tenía unas enormes manos que movía constantemente, …

leer más
Por otra mujer

Por otra mujer

Lidia dejó caer pesadamente la cabeza sobre su regazo mientras se cubría la cara con las palmas de las manos, estremecida, con la piel …

leer más
EL SUEÑO DE LA NOVIA

EL SUEÑO DE LA NOVIA

Un día soñé que nací en un remoto país. Mis padres no tenían dinero y antes de que naciera me dieron en matrimonio a un tío mío, cuarentón y viudo, …

leer más